Somos jóvenas que hemos trabajado desde el 2006, en proyectos de cooperación internacional, derechos humanos, participación, empoderamiento, fortalecimiento organizativo, género, ecotecnias, agricultura sustentable, en comunidades indígenas y zonas rurales.
Objetivo general: Que las personas en colectivo, con las cuáles trabajamos decidan la forma en que desean vivir, siendo respetadas, abogando por el derecho primordial de cualquier ser humano que es una Vida Digna. Propósito: Construir relaciones diferentes a partir del trabajo con niños, niñas, adultos y ancianos.

26/1/10

UN TANTITO DE MI CORAZON ...L@S NIÑ@S DE ZOATECPAN


LOS NIÑ@S DE ZOATECPAN...

L@s niñ@s de Zoatecpan caminan entre milpas, que cuando el viento las mueve pareciera que estás cerca del mar, un mar verde y muchas veces frío.
Ell@s andan cortando leña y haciendo tortillas a temprana edad, cuidando a los borregos en el campo, tiempo justo para soñar. Quizás desde acá (lo digo por la cultura occidental) lo veamos como injusto, pero desde allá sólo es parte de la cotidianeidad y del trabajo solidario y comunitario con su familia. No importa si eres niño o niña, si eres el mayor seguro tendrás que cuidar a tu hermanit@ pequeñ@, esto marca sin duda que tu cultura es otra, es una cultura indígena, comunitaria, rural y hasta bilingüe porque en casa se habla náhuatl, pero en la escuela aún no logran entender la diferencia y sólo se les enseña español y si tienen suerte algún libro llegara en su lengua materna.
L@s niñ@s de Zoatecpan juegan entre la tierra, sin juguetes costos; a veces unos palitos, hilo y una bolsa de plástico que ya era más basura, pueden convertirse en el mejor papalote que puedas presumir. Unas corcholatas son ideales para jugar; algo así como canicas, sólo que estás carecen de brillo, bueno solo tienen el brillo que la tierra les ha impregnado y si hubo alguna refresquera que se le ocurrió ponerle color, entonces tus corcholatas ya son diferentes.
La ropa esa no es mucha, pero sí se contempla un suéter porque el frio a veces es duro con la piel. Mucha de la vestimenta tiene hoyos y manchas de comida y tierra, eso es una fortuna, no hay que preocuparse por aparentar nada y se puede jugar con mayor libertad, que importa si te despeinas, a veces incluso no puedes evitar las lagrimas pues puedes caer o resbalar mientras corres.
Esto es un poco de cómo se vive en Zoatecpan si eres niñ@, esto es un poco de lo que ellos son, esto es un poco…

1 comentario:

  1. desiderio plancarte16/9/10 19:48

    si cer un niño de zoatecpan es un pribilegio
    por que yo fui uno de eyos y me siento orgulloso de cer de zoatecpan y no inporta de lo pueda uno carecer

    ResponderEliminar